El colegio Montessori y la Alianza Francesa de Medellín llevan ya ocho años trabajando de la mano por la difusión de la lengua y la cultura francófona. Fue así como en el año 2002, se introdujo el curso de francés en el pénsum del colegio, en los grados 4º y 6º.

El proyecto ha avanzado y en la actualidad, 6 profesores de la Alianza Colombo-francesa se dedican a hacer descubrir y conocer, tanto la lengua como la cultura francófona a los alumnos desde los grados Cuarto hasta Undécimo. Semanalmente se dedican 4 horas de clase por grupo, con un acompañamiento totalmente en Francés, de acuerdo con el “método comunicativo- accional” regido por los estándares de calidad europea del CECR (Marco Europeo Común de Referencia)

En esta vía, los alumnos del Colegio obtienen resultados de más de un 90% de aprobación en los Diplomas Elementales de Lengua Francesa, DELF A1 y A2, aspecto que resalta el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la enseñanza impartida en el Colegio por los profesores de la Alianza Francesa.

De manera adicional, los estudiantes de Undécimo presentan el DELF B1 como una forma de medir su desempeño final en el dominio del francés. En el momento, el Colegio estudia la posibilidad de establecer esta acreditación como requisito para la graduación de sus alumnos, a partir del año 2012.

En el plano curricular, a lo largo del año, se organizan diversas actividades culturales relacionadas con el francés, entre las que cabe destacar: “Francophonie” “Semaine de France” y “Sensibilisation”. En esta última actividad, que se desarrolla con el grado tercero, se motiva a los niños y niñas con un acercamiento hacia lo que será su formación académica en el Idioma.

La Alianza Francesa de Medellín también hace presencia en el centro de idiomas de EAFIT desde hace 11 años. Ofrece las clases de francés con una intensidad de 4 horas semanales desde el nivel principiante hasta el nivel avanzado. En el 2009, el profesionalismo de los profesores de la Alianza Francesa permitió obtener resultados de más de 90% de estudiantes aprobados en los exámenes de certificaciones internacionales DELF (Diploma Elemental de Lengua Francesa).

Las clases de francés que dicta la AF en EAFIT están dirigidas al público en general. Se otorga un descuento del 10% sobre el valor del curso a los estudiantes EAFIT.

Además de las clases de francés, las dos instituciones trabajan activa y conjuntamente en la organización y desarrollo de eventos culturales.

Desde el 2013, el Centro de idiomas Eafit ofrece cursos de preparación al Diplôme de Français Professionnel B1 (DFP B1) y Diplôme de Français Professionnel Affaires B2 (DFP Negocios B2) de la Cámara de Comercio e Industria de París (CCIP) gracias a un convenio de colaboración establecido con la Alianza Francesa de Medellín (AFM).

Dichos diplomas, expedidos por la CCIP son certificaciones prácticas que evalúan las competencias de comunicación escrita y oral en francés dentro del ámbito del mundo de los negocios, conforme a los diferentes niveles establecidos por el Marco Común Europeo de referencia (CECR).