El 19 de febrero se celebró en nuestra Mediateca Arthur Rimbaurd la reunión de inicio entre rectores, docentes y el cuerpo administrativo  de la Secretaría de Educación y de la Alianza francesa con el fin de poner en común los términos para el desarrollo del proyecto y dar a conocer el equipo de trabajo y así dar apertura a los cursos, en los cuales se dictaran clases 2 veces por semana en 19 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

La educación complementaria en la ruta hacia el bilingüismo de la Alcaldía de Medellín y bajo la operación de la Alianza Francesa, inician nuevamente en marzo y durante los siguientes 8 meses. El Programa La Récré Pour Tous, implementado en el segundo semestre del 2013, continuará operando en el 2018 con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín. Este programa pretende darle continuidad a dicho proceso mediante la adquisición de nuevos aprendizajes, orientados a la sensibilización de los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos oficiales la Ciudad de Medellín frente al idioma y la cultura de los países franco parlantes, mediante la realización de actividades lúdico-pedagógicas las cuales constan de cuatro campos de trabajo: arte corporal, confección manual y artes plásticas, deportes, lectura, canto y audiovisual. 

El francés en la educación pública de Medellín


El programa de la Alianza Colombo Francesa, LA RÉCRÉ POUR TOUS, que hace parte de la ruta de multilingüismo del programa jornadas complementarias, de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, viene operando su proyecto social desde el 2013 hasta la fecha.

La idea del programa es que estudiantes de las Instituciones Educativas públicas de Medellín de tercer a once grado se beneficien con la implementación de otro idioma, en este caso el francés, en su colegio, esto a su vez posibilita el uso creativo del tiempo libre y la promoción de los talentos de cada uno de los participantes, con un enfoque lúdico-pedagógico a través diferentes actividades extra-clase en cuatro campos de formación: Ciencia y tecnología; deporte y recreación; cultura y multilingüismo donde la Alianza Colombo Francesa y su proyecto “LA RÉCRÉ POUR TOUS” busca a través del canto, la lectura, el deporte, el arte corporal y las artes plásticas, una sensibilización al idioma y la cultura francesa y demás países francoparlantes con énfasis en comunicación.

CAMPOS DE FORMACION “La Récré pour Tous”

Arte corporal
Desde la concepción de las marionetas hasta la confección de una mini obra dedica a la historia francesa, personajes históricos o contemporáneos, los estudiantes vinculan la civilización francesa y expresan palabras claves en francés.

Confección manual y artes plásticas
Siguiendo las estaciones, las ferias francesas y ferias de Medellín, se promueve en los estudiantes la elaboración de materiales lúdicos, carteleras, afiches y objetos decorativos como un acercamiento a la cultura francesa y demás países franco parlantes.

Deporte
Los niños aprenden juegos típicos franceses y a dominan las reglas que éstos implican, como el rugby y la petanque, ambos famosos en Occitania, sur de Francia.

Canto y lectura
Desde canciones infantiles hasta canciones contemporaneas, los jóvenes descubren la cultura musical de Francia y de los países francoparlantes. Tambien se hace un acercamiento a los clásicos de la literatura francesa.

Objetivos del Programa Jornada Complementaria de Medellín

– Afianzar e incorporar el francés a través de experiencias significativas enmarcadas en los intereses y gustos de los niños y jóvenes de la ciudad.Aumentar la cuantía de recursos de Cooperación Internacional para el desarrollo del Municipio.

– Mejorar la calidad y pertinencia de la educación.

– Contribuir a la formación integral del ciudadano por medio de la educación, la recreación y el deporte.

– Desarrollar en los ciudadanos una ética social.

– Promover el desarrollo cultural y la igualdad de oportunidades a sus habitantes.
– Complementar la educación pública con una cultura general que responda a los requerimientos del desempeño ciudadano en diferentes ámbitos sociales.

– Abrir espacios en los ámbitos laboral, cultural, científico, técnico y personal para que esta cultura se manifieste.

Objetivos de la Alianza Colombo Francesa en el programa -La Récré pour Tous-

– Ejecutar un programa lúdico, en francés, con los estudiantes del municipio de Medellín, a través de estrategias para el uso creativo de su tiempo libre, el cual permita el disfrute de Medellín Ciudad Escuela.

– Promover cursos adaptados a la nueva política del Municipio.

– Abrir un nuevo horizonte cultural y educativo a los alumnos, la comunidad educativa y social, a través de la sensibilización a la lengua y cultura francesa, con actividades lúdicas.

– Impulsar activamente los valores de libertad, iniciativa e intercambio, propios de la red mundial de Alianzas Francesas.

– Apoyar la Administración para responder a la diversidad de exigencias y demandas de tipo educativo.