El francés en la educación pública de Medellín


El programa de la Alianza Colombo Francesa, LA RÉCRÉ POUR TOUS, que hace parte de la ruta de multilingüismo del programa jornadas complementarias, de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, viene operando su proyecto social desde el 2013 hasta la fecha.

La idea del programa es que estudiantes de las Instituciones Educativas públicas de Medellín de tercer a once grado se beneficien con la implementación de otro idioma, en este caso el francés, en su colegio, esto a su vez posibilita el uso creativo del tiempo libre y la promoción de los talentos de cada uno de los participantes, con un enfoque lúdico-pedagógico a través diferentes actividades extra-clase en cuatro campos de formación: Ciencia y tecnología; deporte y recreación; cultura y multilingüismo donde la Alianza Colombo Francesa y su proyecto “LA RÉCRÉ POUR TOUS” busca a través del canto, la lectura, el deporte, el arte corporal y las artes plásticas, una sensibilización al idioma y la cultura francesa y demás países francoparlantes con énfasis en comunicación.

CAMPOS DE FORMACION “La Récré pour Tous”

Arte corporal
Desde la concepción de las marionetas hasta la confección de una mini obra dedica a la historia francesa, personajes históricos o contemporáneos, los estudiantes vinculan la civilización francesa y expresan palabras claves en francés.

Confección manual y artes plásticas
Siguiendo las estaciones, las ferias francesas y ferias de Medellín, se promueve en los estudiantes la elaboración de materiales lúdicos, carteleras, afiches y objetos decorativos como un acercamiento a la cultura francesa y demás países franco parlantes.

Deporte
Los niños aprenden juegos típicos franceses y a dominan las reglas que éstos implican, como el rugby y la petanque, ambos famosos en Occitania, sur de Francia.

Canto y lectura
Desde canciones infantiles hasta canciones contemporaneas, los jóvenes descubren la cultura musical de Francia y de los países francoparlantes. Tambien se hace un acercamiento a los clásicos de la literatura francesa.

Objetivos del Programa Jornada Complementaria de Medellín

– Afianzar e incorporar el francés a través de experiencias significativas enmarcadas en los intereses y gustos de los niños y jóvenes de la ciudad.Aumentar la cuantía de recursos de Cooperación Internacional para el desarrollo del Municipio.

– Mejorar la calidad y pertinencia de la educación.

– Contribuir a la formación integral del ciudadano por medio de la educación, la recreación y el deporte.

– Desarrollar en los ciudadanos una ética social.

– Promover el desarrollo cultural y la igualdad de oportunidades a sus habitantes.
– Complementar la educación pública con una cultura general que responda a los requerimientos del desempeño ciudadano en diferentes ámbitos sociales.

– Abrir espacios en los ámbitos laboral, cultural, científico, técnico y personal para que esta cultura se manifieste.

Objetivos de la Alianza Colombo Francesa en el programa -La Récré pour Tous-

– Ejecutar un programa lúdico, en francés, con los estudiantes del municipio de Medellín, a través de estrategias para el uso creativo de su tiempo libre, el cual permita el disfrute de Medellín Ciudad Escuela.

– Promover cursos adaptados a la nueva política del Municipio.

– Abrir un nuevo horizonte cultural y educativo a los alumnos, la comunidad educativa y social, a través de la sensibilización a la lengua y cultura francesa, con actividades lúdicas.

– Impulsar activamente los valores de libertad, iniciativa e intercambio, propios de la red mundial de Alianzas Francesas.

– Apoyar la Administración para responder a la diversidad de exigencias y demandas de tipo educativo.

La Récré pour Tous 2015

La Alianza Colombo Francesa de Medellín se hace presente en la Ruta de bilingüismo como operador de Jornada Complementaria de Francés con el programa “La Récré pour Tous”. 16 establecimientos educativos públicos de Medellín participan en el programa, que busca sensibilizar a la población joven al idioma, la cultura francesa y los países francoparlantes por medio de un enfoque lúdico-pedagógico. Durante el proceso de aprendizaje se contemplan cuatro campos de trabajo: arte corporal; confección manual y artes plásticas; deporte; lectura, canto y audiovisual en los cuales los estudiantes emplean conocimientos adquiridos a lo largo del programa.

Equipo de la Récré pour Tous 2015

La RécrépourTous es un equipo interdisciplinario que está conformado por talleristas, administradores y un comunicador para satisfacer las necesidades del programa en la Ruta de Bilingüismo en la Jornada Complementaria de francés donde la Alianza Colombo Francesa se compromete con la educación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín.

Talleristas:
Ellos son los encargados de preparar y dictar las clases, enseñar es su profesión y su pasión. Se encargan a su vez de generar interés a los estudiantes en el idioma francés, usando las metodologías lúdico-pedagógico, lo que permite que los niños y niñas aprendan jugando. Creatividad, dedicación y responsabilidad son las cualidades de nuestros talleristas de la RécrépourTous.

Equipo administrativo:
El equipo de coordinación de la Récré pour Tous, se encargan de que en los establecimientos educativos públicos de Medellín tengan la mejor educación del idioma francés, gestionando los refrigerios, horarios y todo lo necesario para que los estudiantes puedan acceder a sus clases con normalidad. Responsabilidad, orden y puntualidad son las cualidades de nuestro equipo de coordinación.

Comunicaciones:
Comunicaciones de la Récré pour Tous se encarga de recolectar historias, imágenes y videos de las Jornadas para que el programa tenga una voz dentro de los medios masivos y locales de la ciudad. Las cualidades de comunicaciones son la escucha, entusiasmo y compromiso.

La Récré pour Tous vuelve a las Instituciones Educativas Oficiales de Medellín

La educación complementaria de Bilingüismo de la Alcaldía de Medellín y bajo la operación de la Alianza Francesa, retomaron sus clases en el último semestre de 2016. El Programa La Récré pour Tous, implementado en el segundo semestre del 2013, continuará operando en el 2016 con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín. Este programa pretende el uso creativo del tiempo, la sensibilización de la cultura de países francoparlantes y el aprendizaje del idioma francés a los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos oficiales de Medellín.


Este año La Récré pour Tous iniciará en julio con 600 niños, niñas y jóvenes de 17 instituciones educativas oficiales de la ciudad que le apostaron al francés como idioma complementario a su educación regular. Entre las nuevas instituciones vinculadas al programa están Institución Educativa Federico Carrasquilla – SEC. ESC Divina Providencia de la Comuna 1, I.E. San Nicolás de la Comuna 4, I.E. Campo Valdés de la Comuna 4, y la I.E. Colegio Loyola en la Comuna 5, Castilla. Serán 14 profesores de la Alianza Francesa certificados.

Es importante cuando se nota la motivación de los chicos, porque el francés para ellos es algo nuevo, además a futuro es abrirle las puertas a otras culturas a partir del aprendizaje del francés, afirma el tallerista de la Recre Pour Tous de la I.E. Triunfo Santa Teresa Alejandro Cediel.

La Educación Complementaria está enfocada en el aprovechamiento del tiempo libre desarrollando nuevos intereses y afinidades de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a través del aprendizaje de un idioma. Además busca generar desde la lúdica, la posibilidad de aprender a través de actividades que complementan sus conocimientos con las tareas del hogar y de la escuela en su jornada regular.

Armelle Forneris la coordinadora de la Recre Pour Tous de la Alianza Francesa de Medellín explica que el programa es importante para los niños porque además de aprender francés, es también una forma de desarrollar capacidades como la escucha, y la expresión oral.

Durante el 2015, se vieron beneficiados 682 niños de las Jornadas Complementarias de francés, que este año adoptaron el nombre de Educación Complementaria como una oportunidad única para aprender un nuevo idioma y disfrutar de un beneficio que pocos tienen, pues el francés es un idioma de acceso limitado en cierta población de la ciudad.

La clase de dos horas, dos veces a la semana en jornadas contrarias son divididas para generar una dinámica instructiva acorde con las clase de francés impartidas normalmente, donde la última hora es aprendizaje por medio del juego con cuatro campos principales: arte corporal; confección manual y artes plásticas; deporte; canto, lectura y audiovisual, actividades que se ajustan a los intereses de los estudiantes y a sus edades para facilitar su aprendizaje.

Como una forma de motivar a los niños a estudiar otro idioma, este año la Alianza Francesa donará 10 becas en cursos de francés en la sede centro Parque San Antonio para los niños que muestren su interés para el idioma y de ganarse esa beca, afirma Armelle Forneris.