Image

DAEFLE – Diplôme d’Aptitude à l’enseignement du Français Langue Etrangère
(Diploma de Aptitud a la Enseñanza del Francés Lengua Extranjera)

De la Alianza Francesa de París Ile-de-France y del CNED-Centro Nacional de Estudios Pedagógicos

• ¿Desea enseñar francés a locutores no francófonos, en Colombia o en el extranjero?
• ¿Ya posee experiencia en la enseñanza y desea obtener un diploma para tener más oportunidades laborales?
• Es docente diplomado y desea especializarse en ciertos públicos o en ciertos aspectos de la enseñanza para desarrollar su capacidad de adaptación y su polivalencia?

El Cned le propone una preparación flexible, (formación completa o por módulos) que le permite adquirir saberes y competencias orientados a la práctica en el aula de clase y obtener un diploma reconocido. De hecho, esta formación, concebida en cooperación con la Alianza Francesa de París Île-de-France, es una de las más reconocidas para enseñar el francés como lengua extranjera.
Formación a distancia, inicial o continua.
Esta formación, que concluye con la emisión de un diploma, tiene finalidad profesional. Es el resultado de un acuerdo entre la Alianza Francesa de París Ile-de-France y el Centro Internacional de Enseñanza a Distancia (CNED). Se puede seguir esta formación en cualquier parte del mundo donde usted se encuentre.
Esta formación está dirigida a toda persona que se esté preparando para enseñar o que ya esté enseñando francés a un público no francófono en Francia o en el exterior.
Los contenidos de la formación están orientados a la práctica de la enseñanza: los cursos alternan lecturas teóricas, actividades sobre documentos y ejercicios de aplicación.
Un acompañamiento online, realizado por profesores-formadores, complementa eficazmente los documentos del curso y le ayuda, a lo largo de toda su formación, a adquirir los conocimientos y las competencias relacionados con la profesión.

Opción 1: Preparación completa en 10 meses. La formación comprende 480 horas de aprendizaje dividas en 6 módulos.
5 módulos obligatorios:
• Elementos de didáctica y metodología general del FLE (120 horas)
• Fonética y metodología de la pronunciación (120 horas)
• Enseñar la gramática en FLE (60 horas)
• La evaluación en FLE (60 horas)
• Observaciones y dirección de clase (60 horas) o prácticas presenciales (para los centros en convenio con la Alianza Francesa París Ile-de-France) (60 horas)
1 módulo opcional:
• Metodología de la enseñanza de la civilización y de la literatura (60 horas)
• Enseñar el francés sobre objetivo específico (disponible a partir de julio 2009) (60 horas)
• El FLE para niños (disponible a partir de julio 2009) (60 horas)
• Las tecnologías de la información y de la comunicación en clase de lengua (disponible a partir de julio 2009) (60 horas)

Opción 2: Preparación modular:
Usted tiene la opción de escoger uno o varios módulos y validarlo(s) sin tener que validar el diploma, con el fin de adquirir una competencia específica.
Para cada módulo validado hay una atestación de acompañamiento de la formación por la Alianza Francesa de París Ile-de-France.
Los módulos son capitalizables. Sin embargo, su validez para la obtención del diploma del DAEFLE está limitada a 4 años.