Próxima certificación

El Test de Conocimientos del Francés es un test lingüístico del Ministerio de Educación francés destinado a todos los públicos no francófonos que por motivos profesionales, personales o académicos, necesitan ser evaluados y obtener una validación de sus conocimientos del francés de una manera sencilla, fiable y rápida.

El TCF es un test estandarizado y calibrado diseñado por el CIEP, organismo certificador miembro de ALTE, mediante una metodología extremadamente rigurosa que lo convierte en un auténtico instrumento de medida.

Todos los candidatos reciben un certificado de los resultados que les clasifica en uno de los seis niveles (de A1 a C2) de la escala de competencias definida por el Consejo Europeo (en virtud del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Por consiguiente, el TCF no se puede perder.
Desde diciembre de 2002, el TCF cuenta con la certificación de la norma de calidad ISO 9001: 2000.

El TCF no es un diploma.

Preguntas frecuentes

En caso de que el resultado sea insuficiente, ¿me puedo volver a presentar al TCF ?
Se puede presentar tantas veces como desee al «TCF». No obstante, debe esperar dos meses entre dos sesiones sucesivas. Por ejemplo, si se presenta al «TCF» el 24 de febrero, no estará autorizado a realizarlo de nuevo hasta el 24 de abril del mismo año.

¿Cuánto tiempo tarda en estar listo el certificado y adónde debo ir a retirarlo?
En general, el certificado se obtiene aproximadamente un mes hábil después de haber realizado el TCF. Deberá reclamar el certificado directamente en la Alianza donde haya realizado las pruebas del «TCF».
Al mismo tiempo, si usted presentó el TCF para un proceso de inmigración para Quebec, el CIEP comunicará los resultados al Ministerio de Inmigración, de Diversidad e Inclusión (MIDI) de QUÉBEC. No obstante, deberá adjuntar el certificado en el expediente de inmigración, aunque el ministerio ya tenga los resultados que ha obtenido.

¿La validez del certificado del TCF tiene validez por tiempo ilimitado?
El certificado tiene un período de validez limitado de dos años. Por ejemplo, si realiza las pruebas del «TCF pour le Québec» el 24 de febrero de 2017, el certificado será válido hasta el 23 de febrero de 2019. Después de esta fecha, el certificado carecerá de validez.

Nuevo requisito: FOTO DIGITAL, las certificaciones lingüísticas deberán desde ahora llevar una foto con el fin de evitar todo tipo de suplantación de identidad. Por consiguiente, este nuevo requisito concierne al TCF para QUÉBEC.
Es necesario entonces traer su fotografía digital (no escaneada) tipo pasaporte grabada en un C.D a la recepción de la AF en el momento de entregar los documentos de inscripción. Dicha foto (tipo pasaporte) debe respetar los parámetros técnicos siguientes:
• Resolución de imagen de 300 pixeles por pulgada (PPP o DPI) para una resolución mínima de 248 x 349, Fondo blanco
• La fotografía no debe tener más de seis meses de antigüedad
El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) se reserva el derecho de invalidar una foto que no corresponda a las especificaciones mencionadas anteriormente y así rechazar la edición de un certificado.

Importante:
Una sesión TCF o TCFQ se abre con un mínimo de 4 candidatos.

Montreal

La Alianza Francesa es la única institución en Colombia avalada por el gobierno canadiense para certificar el nivel de francés de los aspirantes a migrar a ese país.

Según el Ministerio de Inmigración, de Diversidad e Inclusión (MIDI) de QUÉBEC, a partir del 6 de diciembre de 2011 los candidatos del programa Trabajadores calificados (solicitantes principales y cónyuges) que desean obtener puntos por sus competencias lingüísticas en francés, deberán demostrarlas adjuntando a su solicitud de inmigración el resultado de un test de evaluación de francés expedido por uno de los dos organismos reconocidos por el Ministerio, o sea:

  1. El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), del cual la Alianza Francesa de Medellín (AFM) es centro de examen acreditado y ofrece al público:
  • El Test de conocimiento del francés para Québec (TCFQ)
    El Test de conocimiento del francés (TCF)
    El Diploma de estudios en lengua francesa (DELF)
    El Diploma avanzado de lengua francesa (DALF)
  1. La Cámara de comercio e industria de París (CCIP), la cual ofrece al público:
  • El Test de evaluación del francés adaptado para Québec (TEFAQ)
    El Test de evaluación del francés (TEF)

El candidato que opte por presentar un examen TEF o TCF, deberá adjuntar los resultados de la prueba de comprensión oral y de la prueba de expresión oral. Advierta de que las competencias escritas no están evaluadas en el marco de la solicitud de certificado de selección de Québec (CSQ).
Las copias originales de las atestaciones de los resultados deben presentarse al mismo tiempo que la Demande de Certificat de Sélection (DCS – Solicitud de certificado de selección) y no deben tener más de dos años de antigüedad en el momento de presentar la solicitud. De lo contrario, la solicitud será considera incompleta y será devuelta en su totalidad.

¿Qué nivel debo obtener para que los servicios de inmigración de Québec acepten mi expediente de inmigración?
El certificado del «TCF pour le Québec» no es el único documento que piden los servicios de inmigración de Québec. Deberá justificar otras circunstancias (financieras, profesionales, etc.).
El certificado del «TCF pour le Québec» permite a los servicios de inmigración estimar si su nivel de competencias en francés es suficiente o no. Este nivel puede variar según diversos criterios. Los servicios de inmigración podrán responderle en este sentido una vez hayan analizado todos los elementos constituyentes de su expediente. (Ver tabla)

Asignación de puntos

Para fines de evaluación de la solicitud de inmigración, los puntos correspondientes a conocimientos lingüísticos serán asignados, en lo sucesivo y únicamente, en función del puntaje confirmado en las constancias de resultados que envíen los candidatos.
Los candidatos que no presentan resultados de exámenes lingüísticos deberán especificarlo marcando la casilla prevista al respecto en su Demande de certificat de sélection (DCS – Solicitud de certificado de selección). Éstos no obtendrán ningún punto en el cuadro de selección en lo concerniente al criterio: conocimiento del idioma.

Niveles de la AF y de los exámenes DELF Y DALF Niveles del TCF QUÉBEC Puntos en la prueba de compresión oral Puntos en la prueba de expresión oral Puntos FEVAL para el postulante principal Puntos FEVAL para el conyuge Puntos FEVAL prueba opcional de compresión escrita postulante principal Puntos FEVAL prueba opcional de expresión escrita postulante principal Niveles del MICC
A1 1 100-199 1-4 0 0 0 0 0
A2 2 200-299 5-8 0 0 0 0 0
B1 3 300-399 9-12 0 0 0 0 0
B2 4 400-499 13-16 5 3 1 1 7 y 8
C1 5 500-599 17-18 6 3 1 1 9 y 10
C2 6 600-699 19-20 7 3 1 1 11 y 12

Test de conocimiento de francés para QUÉBEC

A partir del 1ero de septiembre de 2014, el «TCF pour le Québec» presenta algunas modificaciones de tipo estructural y de duración, así:

Comprensión oral (29 preguntas). Duración de la prueba: 25 minutos.
Expresión oral (3 preguntas). Duración de la prueba: 12 minutos.
Comprensión escrita (29 preguntas). Duración de la prueba: 45 minutos.
 Expresión escrita (3 preguntas). Duración de la prueba: 1 hora.

Estas pruebas sólo dan 1 punto por cada una a partir del nivel B2 y únicamente para el postulante principal.  No se puede utilizar para ingresar, por ejemplo, en una universidad francesa. El certificado del «TCF pour le Québec» únicamente tiene validez para los expedientes de inmigración.

Nuevo requisito: FOTO DIGITAL El Ministerio de Immigración, de Diversidad e Inclusión (MIDI) del QUÉBEC impone nuevas modalidades de seguridad relacionadas con las solicitudes de inmigración hacia el QUÉBEC. En efecto, las certificaciones lingüísticas deberán desde ahora llevar una foto con el fin de evitar todo tipo de suplantación de identidad. Por consiguiente, este nuevo requisito concierne al TCF para QUÉBEC.
Es necesario entonces traer su fotografía digital (no escaneada) tipo pasaporte grabada en un C.D a la recepción de la AF en el momento de entregar los documentos de inscripción. Dicha foto (tipo pasaporte) debe respetar los parámetros técnicos siguientes:

Resolución de imagen de 300 pixeles por pulgada (PPP o DPI) para una resolución mínima de 248 x 349, Fondo blanco.
La fotografía no debe tener más de seis meses de antigüedad.

El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) se reserva el derecho de invalidar una foto que no corresponda a las especificaciones mencionadas anteriormente y así rechazar la edición de un certificado.

Fecha del test Inscripciones
24 de febrero hasta el 1 de febrero
21 de abril 27 de febrero al 24 de marzo
28 de julio 1 al 30 de junio
27 de octubre 28 de agosto al 22 de septiembre
11 de diciembre hasta el 14 de noviembre

Puede inscribirse en las 3 sedes: Centro (Parque San Antonio), Aguacatala y Molinos.

Valor del test TCF Quebec
Compresión y expresión oral Comprensión escrita Expresión escrita
$390.000 $180.000 $180.000
Valor del test TCF General
Compresión y expresión oral Comprensión escrita Expresión escrita
$390.000 $180.000 $180.000
Descuentos
Los estudiantes activos de la Alianza Francesa de Medellín tienen un beneficio del 10% de descuento

Reembolso de pagos de cursos de francés

A partir del 1 de abril de 2009, el Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion reembolsa hasta un máximo de 1.500 dólares canadienses a las personas inmigrantes que hayan seguido cursos de francés en el extranjero después del 22 de octubre de 2008, tras la obtención de un Certificat de sélection du Québec (CSQ – Certificado de Selección de Québec)

Formulario de inscripción del TCF QUÉBEC
Descargue el formulario de inscripción del TCF QUÉBEC de diciembre 2017 haga clic en el ícono:

Formulario de inscripción del TCF General
Descargue el formulario de inscripción del TCF GENERAL de diciembre 2017 haga clic en el ícono:
Entrega de certificados TCF Québec
Sesión Octubre del 2016
Para consultar su resultado haga clic en el PDF y busque su código candidato

Entrega de certificaciones TCF General

Sesión Octubre del 2016
Para consultar su resultado haga clic en el PDF y busque su código candidato

Sesión de Julio 2016 y anteriores
A todos aquellos que hayan presentado su examen en estas fechas, se les pide acercarse a la sede Centro de la Alianza para reclamar su certificado.

Los certificados se reclaman solamente en la sede Centro en los siguientes horarios:
De lunes a viernes de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:30 pm
Sábados de 8:00am a 11:30 am
AFM sede centro / Cra. 49 Nº 44 – 94 local 258, Parque San Antonio
Si no puedes venir personalmente, puedes autorizar otra persona con una carta donde se especifique tu N° de cédula. Dicha persona debe tener su cédula original

San AntonioCENTRO
Carrera 49 # 44 – 94
Parque San Antonio
Aguacatala AGUACATALA
Calle 15 Sur # 48 - 144

Molinos CC LOS MOLINOS
Calle 30A # 82A – 26
Torre ejecutiva – piso 18