El Test de Conocimientos del Francés es un test lingüístico del Ministerio de Educación francés destinado a todos los públicos no francófonos que por motivos profesionales, personales o académicos, necesitan ser evaluados y obtener una validación de sus conocimientos del francés de una manera sencilla, fiable y rápida.

El TCF es un test estandarizado y calibrado diseñado por el CIEP, organismo certificador miembro de ALTE, mediante una metodología extremadamente rigurosa que lo convierte en un auténtico instrumento de medida.

Todos los candidatos reciben un certificado de los resultados que les clasifica en uno de los seis niveles (de A1 a C2) de la escala de competencias definida por el Consejo Europeo (en virtud del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Por consiguiente, el TCF no se puede perder.
Desde diciembre de 2002, el TCF cuenta con la certificación de la norma de calidad ISO 9001: 2000.

El TCF no es un diploma.

Preguntas frecuentes

En caso de que el resultado sea insuficiente, ¿me puedo volver a presentar al TCF ?
Se puede presentar tantas veces como desee al «TCF». No obstante, debe esperar dos meses entre dos sesiones sucesivas. Por ejemplo, si se presenta al «TCF» el 24 de febrero, no estará autorizado a realizarlo de nuevo hasta el 24 de abril del mismo año.

¿Cuánto tiempo tarda en estar listo el certificado y adónde debo ir a retirarlo?
En general, el certificado se obtiene aproximadamente un mes hábil después de haber realizado el TCF. Deberá reclamar el certificado directamente en la Alianza donde haya realizado las pruebas del «TCF».
Al mismo tiempo, si usted presentó el TCF para un proceso de inmigración para Quebec, el CIEP comunicará los resultados al Ministerio de Inmigración, de Diversidad e Inclusión (MIDI) de QUÉBEC. No obstante, deberá adjuntar el certificado en el expediente de inmigración, aunque el ministerio ya tenga los resultados que ha obtenido.

¿La validez del certificado del TCF tiene validez por tiempo ilimitado?
El certificado tiene un período de validez limitado de dos años. Por ejemplo, si realiza las pruebas del «TCF pour le Québec» el 24 de febrero de 2017, el certificado será válido hasta el 23 de febrero de 2019. Después de esta fecha, el certificado carecerá de validez.

Nuevo requisito: FOTO DIGITAL, las certificaciones lingüísticas deberán desde ahora llevar una foto con el fin de evitar todo tipo de suplantación de identidad. Por consiguiente, este nuevo requisito concierne al TCF para QUÉBEC.
Es necesario entonces traer su fotografía digital (no escaneada) tipo pasaporte grabada en un C.D a la recepción de la AF en el momento de entregar los documentos de inscripción. Dicha foto (tipo pasaporte) debe respetar los parámetros técnicos siguientes:
• Resolución de imagen de 300 pixeles por pulgada (PPP o DPI) para una resolución mínima de 248 x 349, Fondo blanco
• La fotografía no debe tener más de seis meses de antigüedad
El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) se reserva el derecho de invalidar una foto que no corresponda a las especificaciones mencionadas anteriormente y así rechazar la edición de un certificado.

Importante:
Una sesión TCF o TCFQ se abre con un mínimo de 4 candidatos.