EN EL CORAZÓN DE MAYO DEL 68

2018 marcará el 50 aniversario de los eventos de Mayo del 68. En esta ocasión, la asociación de los Amigos de Phillippe Gras y las Películas de los cuatro planetas, con el apoyo del IF, ofrecen a la red cultural colombo-francesa una exposición original de 43 fotografías capturadas por el fotógrafo Phillippe gras durante los acontecimientos de Mayo del 68, archivo descubierto en 2007 y ofrecido por primera vez al público. También dos películas documentales tituladas “Mayo 68, una extraña primavera”, producida por el historiador y cineasta Dominique Beaux, presentando esencialmente los testimonios de actores del mundo político y líderes de partidos de función pública.

Película Mai 68, un étrange printemps

También presentamos una serie de dos películas documentales tituladas: “Mayo 68, una extraña primavera”, producida por el historiador y cineasta Dominique Beaux, que da testimonio esencial de los actores del mundo político, policías  y líderes del gobierno. 

Miércoles 6 y 13 de junio / 5:00 p.m.

 Alianza Francesa, sede Centro

Invita: Fundación EPM

Entrada libre

Ver trailer

 

Rassemblement du stade Charléty, le 27 mai 1968 / Concentración en el estadio Charléty el 27 de mayo de 1968.

Curaduría de Orlando Mora, crítico de cine nacido en Medellín, Colombia. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. En 1965 fue Secretario del Cine Club de Medellín y luego en 1971 pasó a dirigirlo. Ha sido profesor de Cine en la Universidad Pontificia Bolivariana de 1966 a 1969 y ha colaborado en diversas revistas: Cine, Cinemateca y Kinetoscopio. Asimismo, es crítico de cine del periódico antioqueño El Mundo.

Phillippe Gras 1942 – 2007

Foto: Christian Rose

Philippe Gras fue un fotógrafo independiente, pero lo más importante era que tenía una mente independiente y rechazaba todos los compromisos. Toda su vida, dirigió su cámara hacia obras, temas y artistas en los que creía y con los que nutrió una relación profunda. Apuntó también su cámara a los fenómenos sociales que eran importantes para él. Nunca cayó en ningún tipo de elitismo, todo lo contrario. Al navegar a través de sus archivos, uno puede verificar fácilmente que tenía un gusto muy seguro con respecto a la creación avanzada. Pero uno también puede testificar que él dedicó la misma atención a la cultura popular y a todo tipo de producciones visuales descuidadas, y también a producciones musicales provenientes de todos los continentes. Desarrolló amistades profundas y duraderas con muchos músicos y creadores. Entre ellos estaba Robert Wilson, a quien conoció durante la producción original de Einstein on the Beach y con quien tuvo una importante correspondencia.

Sobre Mayo del 68

“Un viejo dicho popular francés afirma que cuando París tiene fiebre, tiembla Francia entera. La ciudad se ubica en el centro simbólico y político de la nación. Durante el mes de mayo, y la primera quincena de junio del año 1968, Francia entera tembló, conmocionada por los vertiginosos acontecimientos que, desatados por una rebelión estudiantil, se extendieron como reguero de pólvora (…) pero lo que se etiqueta como ‘Mayo del 68’ en París, ni se limita a mayo, ni al año 68, ni a París, sino que forma parte de complejos procesos sociales y geopolíticos que hicieron de los últimos años de la década del sesenta, un periodo decisivo para el orden global. Fue en 1968, cuando los estudiantes se rebelaron desde los Estados Unidos y México en Occidente, hasta Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia en el bloque socialista, estimulados en gran medida por la extraordinaria erupción de mayo en París. Lo que cruzaba esta manifestación global de descontento fue una enorme insatisfacción por el poder en todas sus formas”. Arcadia (2015).