Martes de Pensamiento Francés – 20 de marzo

Te invitamos a participar del Segundo Encuentro de los Martes de Pensamiento en la Alianza Francesa de Medellín. Encuentro para hablar del libro.

 Philippe Artières (dir.) 

Michel Foucault, la literatura y las artes.

Actas del coloquio de Cerisy, junio de 2001

París: Kimé, 2004

Traducido con fines divulgativos por Luis Alfonso Paláu, Medellín, noviembre de 2011 – enero de 2015 – febrero de 2018

Este volumen colectivo, producto de una década de Cérisy sobre Michel Foucault, mezcla dos hilos devanados en aquellos encuentros organizados por el centro Michel Foucault en junio de 2001.  El primero es la importancia de la literatura en la obra del filósofo, así como la originalidad y la fecundidad de su mirada sobre el corpus literario.  El segundo hilo de esta estética foucaultiana es su extraordinaria capacidad de tejer en cada una de las artes nuevas telas: la pintura, el cine, la arquitectura y la danza.

Sumario

Presentación                                                                                              4

Primera parte

Frédéric Gros

De Borges a Magritte                                                                                6

Roberto Nigro

Foucault, lector y crítico de Bataille & Blanchot                                   12

ANEXO 1: 45.  Introducción general a las Obras filosóficas completas de Nietzsche

ANEXO 2: 94. Yo percibo lo intolerable

Judith Revel

El Nacimiento literario de la biopolítica                                                  31

ANEXO 3: 173.  La extensión social de la norma

Philippe Artières

El poder de escritura: Foucault y la autobiografía                                 48

ANEXO 4: 181. Occidente y la verdad del sexo

ANEXO 5: 180. Entrevista con Michel Foucault

Nathalie Piegay-Gros

La crítica literaria y el pensamiento de Foucault                                     64

ANEXO 6. Una Historia que ha permanecido muda

Françoise Gaillard

La cultura de la individualidad.  Releer a Foucault & a M. Yourcenar    81

Segunda parte

Stefano Catucci

El pensamiento pictórico                                                                               94

Anexo 7. Foucault.  “¿En qué sueñan los filósofos?”, entrevista con E. Lossowski (1975)

Anexo 8. 118.- La fuerza de huir.

Anexo 9. 135.- (Sobre D. Byzantios, presentación).

Anexo 10. 150.- La pintura fotogénica.

Anexo 11. 307.- El pensamiento, la emoción.

Anexo 12.- LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES.

Pierre Lascoumes

La perpendicularización de la sociedad.  Soldados, Bailarines, Carruseles y Ballets de corte                                                                                                        136

Jean-Louis Violeau

Del panoptismo a las redes.  Foucault y los arquitectos.                    145

Anexo 13.  Espacio, saber y poder

Anexo 14.  DIÁLOGO SOBRE EL PODER

Serge Toubiana

Foucault y el cine                                                                                182

Anexo 15.  164, Sade, sargento del sexo

Anexo 16.  Entrevista con Michel Foucault

Anexo 17.  ¿Por qué el crimen de Pierre Rivière?

Anexo 18.  El Regreso de Pierre Rivière

<Los anexos fueron introducidos por el traductor Paláu>

Philippe Artières

Philippe Artières est né en 1968. Historien, (il a consacré sa thèse aux écrits de criminels), directeur de recherches au CNRS à l’Institut Interdisciplinaire d’Anthropologie du Contemporain de l’EHESS-Paris, il a été président de l’Association pour le Centre Michel Foucault de 1995 à 2013. Il anime, avec Jérôme Denis et David Pontille, le blog Scriptopolis, consacré à la sociologie et aux “petites  Ancien pensionnaire de la villa Médicis, il a publié de nombreux essais, dont D’Après Foucault avec M. Potte-Bonneville (Les Prairies ordinaires, 2007), Les Enseignes Lumineuses. Des écritures urbaines au XXe siècle (Bayard, 2010), Mémoires du sida avec J. Pierret (Bayard, 2012), Clinique de l’écriture. Une histoire du regard médical sur l’écriture (La Découverte, 2013) ainsi qu’un récit Vie et mort de Paul Geny («Fiction & Cie», Seuil, 2013) et le catalogue de l’exposition L’Asile des photographies avec le photographe Mathieu Pernot (Le Point du jour, 2014). Il est l’auteur de l’appareil critique de Intolérable du Groupe Information sur les Prisons (Verticales, 2013) et de Rêves d’histoire (Verticales, 2014 ; réédition augmentée). Paraîtra à la même période que Miettes. Éléments pour une histoire de l’année 1980 le récit Au fond (Seuil, « Fiction & Cie »).