Martes de Pensamiento Francés – 24 de abril

Philippe Chevallier

Michel Foucault y el cristianismo

Lyon: Escuela Normal Superior, 2011

Traducido por Luis Alfonso Paláu C. Medellín, octubre de 2012 – marzo de 2018

Michel Foucault y el cristianismo

De los primeros ritos bautismales a la confesión moderna, las referencias al cristianismo son constantes en la obra de Michel Foucault. Esta constancia se inscribe en un cuestionamiento filosófico más amplio sobre nuestra actualidad; comprender la relación que tenemos hoy con nosotros mismos exige interrogarse sobre los actos de verdad que Occidente instauró desde los primeros siglos cristianos.  ¿Qué se requiere decir y manifestar de sí mismo para ser transformado en su ser, perdonado, redimido, juzgado o curado?  Este libro propone un estudio crítico del conjunto de las lecturas cristianas  de  Foucault,  con  una  atención  particular  brindada  al  curso  Sobre  el gobierno de los vivos (1979-1980).  Ni cronológico ni temático, el recorrido seguido espera reencontrar la lógica de un trabajo a la vez filosófico e histórico; ¿cuándo y cómo el cristianismo se convirtió en objeto de investigación para Foucault, con cuáles prácticas de lectura y cuáles consecuencias sobre la interpretación?  Atento a las palabras más que a las cosas, el filósofo descubre los deslizamientos semánticos sucesivos que anuncian, entre los siglos IIº y IVº de nuestra era, el paso del mundo antiguo a un universo inédito: el de la perfección imposible y de las difíciles fidelidades.  Lejos de la imagen fácil de un cristianismo ascético e intransigente, Foucault define la originalidad cristiana como el reconocimiento y la institución paradójica de una relación precaria con la verdad.

Philippe Chevallier es doctor en filosofía de la universidad París-Este.  Recientemente publicó Ser  uno  mismo.  Actualidad  de  Sören  Kierkegaard  (François  Bourin,  2011). Trabaja actualmente en la Biblioteca nacional de Francia.

Martes 24 de abril / 6:00 p.m.
Mediateca Arthur Rimbaud, AFM sede Centro
Entrada libre.
 
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