Micro-Seminario François Dagognet, in memoriam

El Micro-Seminario dictado por Luis Alfonso Paláu Castaño, Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón) y profesor Titular jubilado de la FCHE- Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, será un homenaje al Filósofo, Médico, epistemólogo, taxónomo, materiólogo, al científico, al heredero de una larga tradición enciclopédica del hexágono francés.

François Dagognet quien murió el 3 de octubre del 2015 a los 91 años de edad, llegó a convertirse en un poliédrico sabio incatalogable, un estudioso de la ciencia, de su historia y de otros aspectos de su quehacer filosófico.

El Micro-Seminario se dividirá en diferentes sesiones todos los martes de mayo, discurriendo por temas variados como anatomía de un epistemólogo, arte contemporáneo, políticas del cuerpo, ¿la moral de un nuevo enciclopedista?, entre otros temas.

A Modo de Información:

Algunos pueden saber que desde hace dos mayos (2014-Foucault y 2015-Estética) desde la Alianza Francesa de Medellín y su Mediateca Arthur Rimbaud, convocamos a los martes del mes en mención desde las 6:00 p.m. para que nos conectemos con Pensamiento francés y hagamos un ejercicio de lecturas previas y divulgación de temas específicos que realzan un modo de hacer ideas, trabajo académico e intelectual, en este caso, con el quehacer filosófico de François Dagognet, al cual le hacemos un homenaje póstumo.

Fechas de las sesiones:

  • 1ª sesión (martes 3): Anatomía de un epistemólogo: François Dagognet
  • 2ª sesión (martes 10): François Dagognet y el arte contemporáneo
  • 3ª sesión (martes 17): François Dagognet y las políticas del cuerpo
  • 4ª sesión (martes 24): François Dagognet, ¿la moral de un nuevo enciclopedista?
  • 5ª sesión (martes 31): François Dagognet, de la política futura a las políticas con porvenir


Si tienen disponibilidad e interés en asistir, puede pre-inscribirse enviando un correo a la mediateca Arthur Rimbaud: biblio.medellincentro@alianzafrancesa.org.co consignando sus datos personales respondiendo a la dirección de este correo, informándonos:

  • Nombre y apellido:
  • Profesión o área de interés:
  • Correo electrónico:

Quienes se pre-inscriban les haremos llegar los textos respectivos y los complementos que se hagan para el Micro-Seminario.

La idea es que seamos activos y entre todos construyamos una buena introducción del Pensamiento de François Dagognet.

Hay que aclarar que si alguno quiere ahondar en uno de los tantos temas específicos que hay, nos lo hace saber para mandarle al profesor la sugerencia del tema que quieran desarrollar y para que él les haga llegar los capítulos de las obras de Dagognet que requieran.

Luis Alfonso Paláu

Profesor Titular jubilado de la FCHE – Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor de Historia de las ciencias de la Escuela de estudios filosóficos y culturales de la misma Facultad. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Historia de las ciencias del Instituto de Historia de las ciencias y de las técnicas de París. Doctor en Historia y filosofía de las ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón)- Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne Fundador en 1980, y coordinador hasta 2004, del primer Seminario permanente en Colombia de Historia de la biología.