Violaine DUPIC es la nueva directora de la Alianza Francesa Medellín, su estancia de cuatro años en la ciudad será la oportunidad para oxigenar la organización y continuar con la misión y visión de llevar el francés a todos los rincones. Es francesa de nacimiento, realizó sus estudios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Bordeaux con una especialización en asuntos internacionales en la Universidad El Externado de Bogotá. También realizó estudios en Historia del Arte y en Letras (Licencia) con una especialización en Francés Lengua Extranjera en la Sorbonne, y un Máster en Proyectos culturales en el espacio público en la universidad Panthéon-Sorbonne.
Está certificada en el concurso CAPES, Certificado de aptitud para ser profesora del nivel secundario de Español y enseño en Francia durante 3 años.
Luego trabajó en América Latina: 3 años en Guatemala (como coordinadora pedagógica del departamento de Francés de un colegio, y luego durante 2 años como directora cultural y directora adjunta de la Alianza Francesa de Guatemala); 4 años como directora de la Alianza Francesa de Bello Horizonte en Brasil.