Galería de arte “Olivier Debré”

“Enciclopedia Planeta” – Alejandro Vásquez

Esta intervención, actualmente expuesta en la galería Olivier Debré, se compone de cuatro momentos; una obra bidimensional con 200 imágenes tomadas de la Enciclopedia Planeta que se distribuyen en los muros haciendo asociaciones entre ellas tomando en cuenta algunos conceptos de referencia  tales como sur, norte, izquierda, derecha, ciencia, oriente.

Recorrido virtual

Galería fotográfica

MÁS INFORMACIÓN

La primera edición de la Enciclopedia publicada por Diderot y D’Alembert en París entre 1751 y 1772 tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética. Loable misión que iba unida a otra no menos importante, democratizar el saber, poniéndolo al alcance de todos.

La intervención se compone de cuatro momentos; una obra bidimensional con 110 imágenes tomadas de la Enciclopedia Planeta que se distribuyen en los muros haciendo asociaciones entre ellas tomando en cuenta algunos conceptos de referencia  tales como sur, norte, izquierda, derecha, ciencia, oriente.

Un segundo momento está compuesto por un libro abierto (el capital del siglo XXI) y una luz que resalta una frase del mismo.
Una pintura en acrílico sobre madera tiene la imagen de Arnaldo Tamayo Méndez el primer cosmonáuta cubano en ir al espacio.
Por último: una instalación sonora con el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, “Oda a la Alegría”. Este himno fue adoptado por el Consejo de Europa en 1971 como el himno para todo el continente europeo.

La exposición cuestiona la noción de límite y su valor ontológico, tanto en lo político como en lo cultural.

Todos los límites son imaginarios.

Página Artista:
https://olojondro.wixsite.com/portafolio
Redes Sociales:
Instagram: @olojondro https://www.instagram.com/olojondro/
Facebook: @alejandro vasquez salinas https://www.facebook.com/alejandro.v.salinas.3