Galería de arte “Olivier Debré”

“Enciclopedia Planeta” – Alejandro Vásquez

Esta intervención, actualmente expuesta en la galería Olivier Debré, se compone de cuatro momentos; una obra bidimensional con 200 imágenes tomadas de la Enciclopedia Planeta que se distribuyen en los muros haciendo asociaciones entre ellas tomando en cuenta algunos conceptos de referencia  tales como sur, norte, izquierda, derecha, ciencia, oriente.

Recorrido virtual

Galería fotográfica

MÁS INFORMACIÓN

La primera edición de la Enciclopedia publicada por Diderot y D’Alembert en París entre 1751 y 1772 tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética. Loable misión que iba unida a otra no menos importante, democratizar el saber, poniéndolo al alcance de todos.

La intervención se compone de cuatro momentos; una obra bidimensional con 110 imágenes tomadas de la Enciclopedia Planeta que se distribuyen en los muros haciendo asociaciones entre ellas tomando en cuenta algunos conceptos de referencia  tales como sur, norte, izquierda, derecha, ciencia, oriente.

Un segundo momento está compuesto por un libro abierto (el capital del siglo XXI) y una luz que resalta una frase del mismo.
Una pintura en acrílico sobre madera tiene la imagen de Arnaldo Tamayo Méndez el primer cosmonáuta cubano en ir al espacio.
Por último: una instalación sonora con el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, “Oda a la Alegría”. Este himno fue adoptado por el Consejo de Europa en 1971 como el himno para todo el continente europeo.

La exposición cuestiona la noción de límite y su valor ontológico, tanto en lo político como en lo cultural.

Todos los límites son imaginarios.

(Una) Enciclopedia. (Un) Planeta.

Si ahora Occidente afianza el relativismo y valora al Otro, lo cierto es que el “Otro” somos siempre nosotros, nunca ellos. Y lo peor: somos seducidos a “otrorizarnos” al son de nuestros propios tambores, para satisfacer la nueva necesidad de exotismo de Occidente. Siempre hay sueños ante los nuevos milenos, y uno de los míos es que el Otro se rebele a su otrorización (…).

Gerardo Mosquera. Los hijos de Guillermo Tell, 1991.

Cada una de las partes de esta exposición están agrupadas bajo un título con talante humanista, esto es, “universal” y “neutral”. Esto de entrada ilusiona y tranquiliza pues, al final, ¿qué humanista no soñó un dispositivo enciclopedista para todo un planeta?, ¿qué humanista no deseó alguna vez situar la razón y el progreso ilimitado al frente, digamos, de su propia idea de mundo?, y también, ¿qué humanista no fantaseó con un arte hecho a la medida de otra invención occidental como es la estética?

Los principios de universalidad y neutralidad del progreso infinito que sugiere este conjunto de trabajos – o al menos su título -, son dislocados con cada operación artística que propone Alejandro Vásquez. Lo paradójico y sugerente a la vez es que ninguna de estas operaciones termina por desencajar del todo, o clausurar los significados iniciales implicados en cada uno:

- Presenta una agrupación de imágenes de uso corriente que han logrado direccionar y georreferenciar el mundo globalizado y capitalista actual, apuntalando suavemente, de paso, la hegemonía cultural de Occidente.

- Otro trabajo metaforiza el agotamiento material del planeta y el inminente fin de sus recursos no renovables, lanzando una pregunta retórica sobre las posibilidades reales de la vida humana capitalista.

- También exhibe un retrato en pintura de Arnaldo Tamayo Méndez, “el primer cosmonauta americano no estadounidense”, tal y como lo describe una enciclopedia virtual, que suma a lo dicho otros rasgos de otrorización de la que es sujeto Tamayo: el primer hispanohablante, el primer cosmonauta cubano y el primer afro descendiente en conquistar el espacio.

- De fondo, resuena en la sala la musicalización compuesta por Beethoven de la “Oda a la Alegría”, escrita a su vez por Friedrich Schiller a finales del siglo XVIII, que se convirtió en el himno de la Unión Europea un año antes de la primera gran crisis del petróleo, provocada por países no-occidentales.

Pero, ¿a dónde apunta Vásquez?, ¿de qué se tratan todos estos desvíos y sugerencias de sentido de esas cosas de hombres blancos mencionadas? Considero que los mitos que dan sentido y materia al mundo que conocemos, es decir, Occidente, el desarrollo, el Tercer Mundo, la raza o las lenguas imperiales, “confirman” de algún modo que el primer mundo es un lugar concreto y que no es del todo una fantasía eurocéntrica. La materialización de esos mitos está en la invención del “Otro”, que siguiendo la cita de Mosquera, encarnamos todos nosotros. Estos mitos se hacen patentes en la idea depredadora y eficaz de que el mundo es una despensa interminable para el sostenimiento del desarrollo. Estos mitos sugieren también que uno de los lugares concretos del primer mundo es el espacio exterior, es decir, el espacio fuera de la Tierra.

Abrir con una cita de Gerardo Mosquera no es gratuito, como tampoco lo es haber buscado ese texto curatorial de 1991 a propósito de los cambios profundos que el arte cubano estaba experimentando, a raíz de las complejas transformaciones en el mundo globalizado capitalista del que aparentemente no hacían parte América Latina ni África. Mosquera buscó explicaciones en las ideas de Fernando Ortiz, Aimé Césaire, Wole Soyinka y Néstor García-Canclini. Al revisarlo de nuevo casi 20 años después, las ideas de esos escritores no-occidentales aunque algo olvidadas, siguen resonando y teniendo vigencia hoy en nuestros paisajes globales de desigualdad y de asimetría de poder.

Ticio Escobar, en 1986 y desde Paraguay, pareciera haber escrito algo para interrogar y acompañar esta primera exposición individual de Alejandro Vásquez: “¿Qué es la materia del arte occidental, al fin y al cabo, sino un cúmulo de residuos, de diferentes sustratos y formas pertenecientes a otras historias, a sistemas sucumbidos, a situaciones hace mucho olvidadas?”.

Fernando Escobar Neira
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Ficha técnica


Página Artista:

https://olojondro.wixsite.com/portafolio

Redes Sociales:

Instagram: @olojondro https://www.instagram.com/olojondro/
Facebook: @alejandro vasquez salinas https://www.facebook.com/alejandro.v.salinas.3